¿Dónde he estado y qué me ha pasado?   

Desde hace tiempo veo que hay muchos técnicos de prevención descorazonados con los resultados de su trabajo y da igual que desempeñen su labor en un Servicio de Prevención Propio o Mancomunado, en un Servicio de Prevención Ajeno, en una Organización Empresarial, en un Sindicato o en una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social (MCSS), entre otras Entidades. Me preocupa que haya muchas personas sin saber qué más hacer.

En particular, tuve una larga conversación con una colega de hace muchos años. Desempeña su labor como Responsable de Prevención en una empresa del sector cárnico radicada en Madrid, con un volumen aproximado de 550 trabajadores entre todas las ramas de actividad, crianza de animales, matadero, manipulación y comercialización.

Cree haber llegado a un punto muerto, considera que cumple con la normativa en prevención de riesgos laborales, y así se contempla en la Auditorías realizadas, dispone de medios tecnológicos de apoyo y se evidencia una adecuada gestión del riesgo.

Pero los accidentes laborales no disminuyen y se encuentran por encima de la media sectorial. Esta situación, sostenida en el tiempo, lleva a cruce continuo de acusaciones entre Dirección y los representantes de los trabajadores, encontrándose los mandos intermedios y el Servicio de Prevención Propio (SPP) en medio de dichas acusaciones, llegando incluso a ser culpabilizados de la situación.

Es un ejemplo de lo que preocupa en este momento y me decido a ayudarla.

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?

Acudo a la Empresa acompañado de un Técnico de Prevención de su MCSS

con el firme objetivo hacer ver a nuestra colega y a la Dirección General de la Empresa que hay que contemplar la prevención de un modo más global y organizado, teniendo más en cuenta a las personas y sus características diferenciales. Que si queremos resultados, tenemos que atacar los aspectos culturales en prevención de la Organización. En definitiva, le queremos hablar de Visión Zero centrada, no solamente desde la obligación jurídica o moral, sino la influencia positiva que puede tener sobre las cuentas de explotación de la Empresa.

La Visión Zero incluye siete aspectos: Liderazgo, Identificar Peligros, Definir Metas, Garantizar un Sistema Seguro y Saludable, Velar por la seguridad y salud en Equipos y Lugares de Trabajo, Mejora de la Cualificación así como Intervenir en las Personas.

La Dirección General, ante la situación de estancamiento en prevención, ha visto con buenos ojos lo que le estamos planteando sobre Visión Zero. Mantenemos más reuniones con objeto de definir un Plan de Trabajo que aporte otro modo de abordar la gestión en prevención de riesgos laborales y acerque la misma a Visión Zero. Este Plan dispone de las siguientes líneas maestras en relación con la transversalidad de la prevención de riesgos laborales y con el sistema ya implantado por la Empresa:

  1. Rediseñar el Plan de Prevención asignando funciones concretas a los mandos intermedios, cualificándoles y formándoles para asumirlas. Liderazgo, Mejora de la Cualificación.
  2. Colocar la Planificación de la Actividad Preventiva en el centro de la gestión. En el diseño de la misma pasan a participar el SPP, los Representantes de los Trabajadores, los mandos intermedios implicados en las medidas preventivas y la Dirección Financiera. La Planificación es aprobada por Dirección General. Velar por la seguridad y salud de equipos y lugares de trabajo, Identificación de Peligros y Definición de Metas.
  3. Creación de un Grupo de Trabajo de Mandos Intermedios sobre gestión de preve
  4. nción de riesgos laborales, al que acude ocasionalmente la Dirección General. Liderazgo, Velar por la seguridad y salud de equipos y lugares de trabajo, Identificación de Peligros y Definición de Metas.
  5. Énfasis en la Formación preventiva de los trabajadores, incluyendo herramientas de gamificación o formación virtual. Intervención en las personas.
  6. Inclusión de competencias preventivas en el itinerario profesional de los trabajadores en la Empresa en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos. Intervención en las personas.
  7. El sistema de selección de personal en la Empresa contempla las características de personalidad asociados a los riesgos del puesto. Intervención en las personas.
  8. Se ha contratado a una consultora especializada en gestión de Empresa Saludable y se ha comenzado a avanzar al respecto. Garantizar un sistema seguro y saludable
  9. Se encomienda la labor de coordinación de este Plan al SPP que emitirá un Informe a Dirección General con periodicidad mensual y que se debatirá en el Comité de Dirección de la Empresa. Liderazgo         

¿Qué resultados se han obtenido? 

  1. La tasa de siniestralidad por accidentes laborales se ha disminuido en un 46% en relación a los 12 meses anteriores.
  2. Ello ha supuesto la disminución de sanciones administrativas y procesos judiciales relacionados con accidentes laborales.
  3. El Dpto.de Producción comprueba un incremento de la productividad, según parámetros de la Empresa, de un 6% comparando con los 12 meses anteriores.
  4. La medición del clima laboral y la evaluación de riesgo psicosocial, según el Dpto. de Recursos Humanos, arroja un resultado sensiblemente mejor que el obtenido el año anterior.
  5. Los resu

  6. ltados de la Empresa
    , manteniendo el mismo nivel de facturación y recursos asociados, se han incrementado en un 7,5%.
  7. La Empresa ha sido certificada y galardonada por su modelo de gestión en Empresa Saludable.

 

 

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”