¿Dónde he estado y qué me ha pasado? 

Estos días he acompañado a una antigua compañera de estudios en Prevención de Riesgos Laborales en el proceso de Auditoría Legal en Prevención de Riesgos Laborales. Era la primera vez que se enfrentaba a este proceso, acaba de ser contratada como Responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP), y me pidió ayuda. Su Empresa se dedica al sector de servicio municipal de recogida de basuras y tiene un tamaño cercano a las 1.000 personas.

El equipo auditor ha detectado que es susceptible la mejora la detección de riesgos en el sistema de prevención,

Se ha detectado la ocurrencia de accidentes por causas que debían estar superadas así como riesgos no detectados que indican cierta obsolescencia en el sistema y excesos de confianza. La tasa de siniestralidad es algo superior a la media del sector de actividad y es necesario actuar para reducirla e, incluso, se detectan problemas de rotación de personal superiores a lo deseable y esperable.

La documentación preventiva es correcta formalmente pero resulta cierto que solamente se revisa cuando el SPP toma la iniciativa al respecto, luego parece evidente que hay que añadir dinamismo al sistema y establecer algunas herramientas adicionales para detectar riesgos y situaciones no contempladas, de momento, en el sistema.

  ¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?

Me ha acordado de Visión Zero y de sus 7 Reglas de Oro: Identificar Peligros, Definir Metas, Garantizar un Sistema Seguro y Saludable, Usar tecnologías seguras y saludables, Mejora de la Cualificación así como Invertir en las Personas.

Creo que si diseñamos e implantamos nuevas herramientas de detección y control en el sistema y fomentamos adecuadamente prácticas en este sentido, podemos lograr resultados en no demasiado tiempo.       

Tras exponer la idea a Dirección y debatirla en el seno del Comité de Seguridad y Salud, hemos diseñado un plan con las siguientes medidas:

  1. Se ha creado una herramienta de comunicación directa, tanto en papel como en formato electrónico, entre los trabajadores y el SPP. Se ha denominado Parte de Detección de Riesgos (PDR) y se ha acordado una prima por cada sección de trabajo por la detección de riesgos con una duración de 3 meses. El sistema seguirá vigente tras estos tres meses para favorecer la detección continua de riesgos.
  2. Se ha diseñado un Premio con carácter trimestral a la mejor iniciativa en Prevención de Riesgos Laborales en la que se participa a nivel grupal por secciones de trabajo. La sección premiada tendrá una cena con cargo a la Empresa.
  3. Se incluyen en las reuniones de inicio de la jornada conceptos de prevención de riesgos laborales que son comentados, de manera breve, por los mandos intermedios que incluyen, en su caso, la Explicación en cada sección, por parte del Servicio de Prevención en las reuniones de inicio de la jornada, de las circunstancias de los accidentes que hayan tenido lugar con el objeto de combatir los “excesos de confianza”.
  4. Se invita a los trabajadores a realizar un video mensual de corta duración sobre algún riesgo nuevo detectado con los PDR que se difunde entre los miembros de la Empresa. Esta acción será dirigida por el SPP y el Comité de Seguridad y Salud en función del contenido de los PDR y el trabajador será primado por la realización del video.
  5. Creación de un Grupo de Trabajo de Mandos Intermedios en Prevención de Riesgos Laborales que aborde análisis de riesgos, accidentes y sirva de cauce de comunicación directa con los trabajadores de base. Mantendrá reuniones, en principio dirigidas por el SPP, con carácter mensual, con una duración no superior a una hora y con la participación de componentes que, con el tiempo, irán rotando con otros mandos. Se comenzará con una formación a los mismos.
  6. El SPP ha diseñado un sistema de visitas no planificadas ni avisadas a los distintos lugares de trabajo del que se emite informe mensual a la Dirección General y para el que se está buscando herramientas tecnológicas de detección de riesgos.

¿Qué resultados se han obtenido?    

Han transcurrido 6 meses desde que se implantaron las medidas de participación de los trabajadores y he decidido visitar a mi amiga para que me cuente qué resultados está obteniendo.

  1. Los PDR han resultado un éxito y los trabajadores detectaron algunos riesgos que no estaban contemplados en la Evaluación de Riesgos.
  2. Con los Premios a la Mejor Iniciativa, el trabajo de los Grupo de Mandos Intermedios y la difusión de los Videos mensuales que los trabajadores están realizando, se ha creado un adecuado y constante clima en relación a la prevención que favorece que la rotación de personal haya disminuido.
  3. El esfuerzo del SPP en explicar los accidentes en cada sección de trabajo y los conceptos introducidos por los mandos intermedios, han disminuido las distracciones y excesos de confianza de los trabajadores que pudieran provocar accidentes.
  4. El nuevo sistema de visitas del SPP ha supuesto un acercamiento a los trabajadores, la detección de nuevos riesgos y aportación de consecuentes medidas preventivas así como una mayor concienciación en la Dirección General.
  5. Todo ello, resulta en que, si comparamos la tasa de siniestralidad de los 6 meses anteriores a la implantación de las medidas de participación con la actual (índice de frecuencia), se ha reducido la misma en un 21,4%.
  6. Igualmente, los problemas y costes derivados de sanciones administrativas y procesos judiciales relacionados con accidentes laborales están en franco retroceso.

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”