Compartir

La velocidad excesiva de los equipos de trabajo móviles

¿Dónde he estado y qué me ha pasado?    

 

Me encuentro en una gran empresa que se dedica a la distribución de productos de alimentación y hogar.

Uno de los problemas detectados, y que ocasionan accidentes con más frecuencia de la deseada, son los accidentes por atropellos o golpes por y con los equipos móviles (carretillas elevadoras y transpaletas eléctricas), sospechándose que los vehículos transitan con excesiva velocidad y descuido.

Me he puesto a disposición de la empresa y he estado con mi colega de prevención. La empresa es muy sensible a la prevención y desarrolla su actividad correctamente en la que el Departamento de Prevención tiene un peso específico importante. Cuenta con la Evaluación de Riesgos con adecuada identificación de los mismos, existe una Planificación de Actividad detallada y conforme, los trabajadores han contado con la información y la formación precisa a sus funciones, las funciones preventivas están bien expuestas en el Plan de Prevención y están difundidas. Inicialmente estamos satisfechos con el grado de compromiso y todo podemos decir que está correcto.

Pero, mi colega está muy preocupado porque siguen produciéndose accidentes y el objetivo de la prevención es evitarlos, situación que no acaba de corregirse del todo, con lo que esto significa para las personas y para la empresa, a pesar de la mejora de la señalización -cartelería y en suelo- en las instalaciones de logística, así como el énfasis en la formación de los empleados del almacén.

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?     

 

Como PREVYMAN, he pensado que es necesario avanzar algo más en la gestión preventiva a estos efectos y le propuesto a Dirección la instalación de cámaras inteligentes con aplicación adaptada que permite monitorizar de modo automático y así evidenciar qué estaba ocurriendo.

 

La empresa, tras comprobar presupuestos e -incluso- estudiar la sustitución de las cámaras de que ya disponían con función de anti-intrusión y consensuar con los representantes de los trabajadores estas medidas, instaló cámaras, de una forma rápida y práctica, con la siguiente parametrización inicial:

 

  • Informar al Departamento de Prevención y a PREVYMAN de los posibles excesos de velocidad de los distintos equipos de trabajo en cada zona mediante un mensaje de alerta en tiempo real.
  • Enviar alertas al conductor del equipo de la circunstancia que se pudiera estar produciendo.
  • Controlar las salidas de los pasos reservados para cada actividad.
  • Enviar avisos a los trabajadores que, a pie, no transitan por las zonas destinadas al efecto.

 

¿Qué resultados se han obtenido?    

 

Tras tres meses de aplicación de estas medidas, he elaborado un informe que explicita los siguientes resultados:

  • Al inicio del período de observación PREVYMAN y el Departamento de Prevención recibían diariamente en su ordenador y móvil doce avisos diarios de exceso de velocidad de equipos móviles. Al cabo de tres meses, se están recibiendo dos avisos diarios.
  • En los tres meses anteriores a la implantación de las medidas tuvieran lugar ocho accidentes de trabajo leves y uno grave en los que estaba implicada la velocidad excesiva de los equipos de trabajo móviles. En los tres meses posteriores a la implantación de las medidas, han ocurrido dos accidentes leves por las mismas causas citadas.
  • Como consecuencia de lo anterior, en los tres meses anteriores la empresa recibió dos actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Desde que se implantaron las medidas solamente se recibió visita de la ITSS, a la que se explicaron las medidas adoptadas no levantándose acta de infracción.

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”

 

Compartir