¿Dónde he estado y qué me ha pasado?   

 

Lola es la Responsable de un Servicio de Prevención Propio en una cadena hotelera que cuenta con 12 establecimientos en varias zonas del país. Está preocupado porque no consigue que los hoteles adquieran una consciencia preventiva suficiente y, por tanto, la gestión en prevención de riesgos laborales resulta mejorable y ellos se traduce en algunas sanciones y accidentes que, piensa Lola, podía haberse evitado.

 

Conversando con Lola, con la que hice un curso de especialización hace unos años, cree que la inadecuada gestión de la planificación de la actividad preventiva (PAP) -en algunos casos, casi frecuentes- está presente en los establecimientos hoteleros que gestiona y no sabe qué hacer para dinamizar esta actividad preventiva.

 

Me pide ayuda y me comprometo a visitarla para profundizar en la gestión de la actividad preventiva.

 

 

¿De qué medios se dispone para mejorar esta situación?    

Lo primero es comprobar qué se hace con la PAP en cada centro de trabajo y su estado.

Como ya me comentó Lola, la PAP no es un documento operativo, sino que el documento que realiza el Servicio de Prevención Propio (SPP) apenas es tenido en cuenta en la gestión diaria del hotel y las medidas se van repitiendo año tras año, casi actuando a nivel correctivo.

La gestión de la PAP es algo que debe partir de la Dirección de la Organización, así que -antes de aportar cambios en la gestión- se debe tomar contacto con la Dirección.

Me encuentro con una persona muy proactiva pero que no era muy consciente de la situación y sus posibles consecuencias. No cuesta mucho trabajo hacerle entender que la gestión de la PRL no debe ser algo documental a lo que atender solamente a nivel correctivo. Se muestra interesado en apoyar otro modo de gestionar la PAP y se compromete a participar e impulsar este proceso.

Inicialmente, se procede a realizar una jornada de concienciación a los Directores de Hotel y mandos intermedios sobre gestión de prevención de riesgos laborales en la Empresa y las funciones y responsabilidades asumidas según el Plan de Prevención.

Analizando los pasos a seguir con Lola y tras varias reuniones, pensamos en el siguiente proceso, a iniciar en el último trimestre de cada año:

 

  • Propuesta del SPP, en base a la evaluación de riesgos, del contenido de la PAP –con sus medidas cíclicas y no cíclicas- para cada centro de trabajo. Se hace participar a Directores de cada establecimiento hotelero y los mandos intermedios que deben ejecutar las medidas preventivas definidas.

  • Una vez definido este documento inicial, se procede a mantener reunión con la Dirección General y el Área Financiera para comprobar la disponibilidad de medios económicos para asumir los contenidos de las distintas PAP´s así como otros aspectos de gestión. Se acuerda que los criterios que deben presidir la PAP es la magnitud del riesgo, su probabilidad y el número de trabajadores implicados.

 

  • Con el documento en esta fase se procede a la Discusión en el seno de los distintos Comités de Seguridad y Salud.

 

  • Elevación Final a Dirección y aprobación, tanto en la expresión de medidas como su vertiente económica. Compromiso de Dirección, Comités de Seguridad y Salud, Directores de cada centro y mandos intermedios ejecutantes de las medidas definidas.
  • Difusión a la totalidad de los implicados de Plan de Trabajo asignado en base al contenido de la PAP.

 

  • Actividades de seguimiento de las PAP´s por el SPP y los Comités de Seguridad y Salud. Adaptaciones en función de evolución y circunstancias puntuales en la Empresa. Traslación del estado de seguimiento con carácter trimestral a Dirección General.

 

  • Elaboración de la Memoria de la Actividad Preventiva con expresión de los resultados finales de cada PAP.

¿Qué resultados se han obtenido?  

Han pasado 12 meses desde la puesta en marcha de este modo de operar con la PAP y decido visitar a Lola. Su expresión es distinta.

  1. Existe disminución de la siniestralidad, cuantificada en un 12% comparada con el mismo período del año anterior, lo que ha conllevado la disminución de sanciones derivadas de la siniestralidad.
  2. La investigación de los accidentes se ha clarificado enormemente.
  3. La consciencia en materia de prevención de riesgos laborales se ha incrementado, de lo que es muestra el aumento de consultas al SPP desde los distintos centros.
  4. El importe de las facturas por mantenimiento de las instalaciones se ha reducido en un 18%, dada la práctica de revisiones y mantenimiento preventivo que figura en las PAP´s.
  5. El clima laboral ha mejorado según las encuestas realizadas por el Dpto. de RRHH.
  1. La empresa se plantea dar pasos haca una Certificación bajo Norma ISO 45001, como garante distintivo en gestión preventiva.

 

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”