Compartir

La gestión adecuada de los EPIS: Algo imprescindible

¿Dónde he estado y qué me ha pasado?   

El otro día me encontré en una jornada PRL en Barcelona a un antiguo colega de profesión. Después de ponernos al día, empezó a trasladarme un problema que tiene en su empresa sobre la Gestión de los Equipos de Protección Individual (EPIS). Lleva tres años como Responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) en una empresa del sector metal con trayectoria de 85 años, con tres centros industriales en Cataluña y un número de trabajadores aproximado de 1.200 personas; aún no ha conseguido implantar un sistema que asegure el uso adecuado EPIS.

 

Ocurren frecuentes accidentes en los que están implicados los EPIS, ya sea por la elección inadecuada de los mismos o la falta de uso por parte de los trabajadores y deficiente control al respecto.

 

Ello ha conllevado, además de los daños para la salud de los trabajadores, sanciones de la ITSS y la judicialización de algunos procesos de carácter más grave así como la existencia de culpas cruzadas entre trabajadores y directivos.

 

Mi colega cree que lo ha intentado todo sin éxito y me pide ayuda.

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?    

 

De la primera reunión que mantengo en la empresa, extraigo varias conclusiones; el sistema de elección y compra de EPIS tiene fallas que llevan a que, en ocasiones, no se disponga de los EPIS adecuados, hay trabajadores que aportan sus propios EPIS y hay un control muy escaso del uso de los EPIS por parte de los trabajadores; en este último aspecto sí ha tratado de trabajar mi colega, pero no ha tenido demasiado éxito. Tampoco se ha detectado un adecuado registro de entrega y reposición de EPIS.

 

En una segunda reunión, diseñamos un Plan de Trabajo que sometemos a la Dirección y al Comité de Seguridad y Salud (CSS) pues debemos tener un compromiso global. Se acuerda implantar las siguientes medidas:

 

  • Diseñar un Catálogo de EPIS homologados en la empresa bajo propuesta del SPP y participación activa del CSS para prueba por los trabajadores de los EPIS por adoptar. Esté catálogo se debe distribuir al Dpto.de Compras con la instrucción de que solamente puedan comprar EPIS homologados. Ante cualquier cambio, será obligatoria la autorización del SPP.
  • Implantación, en los almacenes que entregan los EPIS, de la obligatoriedad de firma de documento de recepción de los mismos. Envío de documentos al SPP diariamente para su control.
  • Eliminación del uso de EPIS no aportados por la empresa.
  • El SPP realiza una serie de charlas formativas en todos los centros y secciones de la empresa sobre el uso de EPIS y las medidas adoptadas al respecto como plan de choque.
  • Diseño e implantación de un sistema de control por parte de los Mandos Intermedios del uso de los EPIS por los trabajadores. Parte diario de estado de uso a enviar al SPP.
  • Inclusión del control de uso de EPIS en las visitas del SPP -planificadas o no- así como auditorías internas con periodicidad mensual del funcionamiento del sistema (Compras, Almacén y Mandos Intermedios). Se otorga al SPP de la capacidad de sancionar al trabajador que no use EPIS así como a su responsable directo.
  • Seguimiento trimestral del sistema en el Comité de Seguridad y Salud al que acudirá la Dirección.

 

Todo este sistema se integra en el Plan de Prevención y se difunde de manera adecuada y especial a los Mandos Intermedios.

 

¿Qué resultados se han obtenido?    

 

Han pasado 12 meses desde que se comenzó a implantar el sistema. He visitado a mi colega y lo veo de otra manera, mejor. Me traslada en pocas frases lo siguiente:

 

  1. Es un problema muy extraño el que algún trabajador no use los EPIS.
  2. El sistema de compras se puede definir como “redondo” y no se detecta falta de registro de entrega de EPIS en los almacenes.
  3. Se ha disminuido la siniestralidad laboral con implicación de EPIS en un 47,5% comparando con los 12 meses anteriores.
  4. Hace 6 meses que no hay sanciones de la ITSS por asuntos de implicación con EPIS.

 

 “Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”

 

 

 

Compartir