¿Dónde he estado y qué me ha pasado?

 

Me encuentro en la central de una empresa industrial de fabricación de material eléctrico que tiene cuatro plantas de distinto tamaño en el territorio nacional.

A las instalaciones de la Empresa acuden diariamente a trabajar numerosos trabajadores de empresas subcontratadas, ya sea

para trabajos más o menos estables o puntuales. Dicho volumen de trabajadores alcanza normalmente el 15% de la plantilla de la Empresa principal, pudiendo llegar al 25% en períodos concretos.

La Empresa está preocupada pues ocurren accidentes frecuentemente entre los trabajadores de las empresas subcontratadas que, en ocasiones, arrastran a personal de la Empresa. El responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) de la organización ha sido encargado de definir las medidas a tomar ante esta situación con el fin de evitar los daños para la salud dentro de las instalaciones de la Empresa y, después, disminuir las consecuencias jurídicas derivadas por corresponsabilidad igualmente para la Empresa. Actualmente, se dispone de un proceso de funcionamiento manual para el control de subcontratistas mediante intercambio de información.

 

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?   

 

Pensando con mi colega del SPP, hemos diseñado un Plan de Trabajo que incluya los siguientes aspectos:

  • Análisis de los distintos puntos de entrada a las instalaciones en las distintas instalaciones de la Empresa pues, actualmente, no existe control en algunas de las entradas.
  • Definición de las responsabilidades en materia de Coordinación de Actividades Empresarial
  • es (CAE) que deben tener los Responsables de la Empresa en las distintas áreas de trabajo.
  • Estudio de tareas subcontratadas más frecuentes y confluencia de actividades con los trabajadores de la Empresa.
  • Propuesta de modificación del Procedimiento y funciones asignadas en el Plan de Prevención en materia de CAE. Comunicación a implicados.
  • Énfasis en la Formación y Concienciación de Mandos Intermedios en CAE.
  • Paralelamente, se debe arbitrar la mejora del Procedimiento de Control del cumplimiento de las obligaciones preventivas por parte de los subcontratistas así como la comunicación a los mismos, por parte de la Empresa, de las condiciones concretas de las instalaciones de la misma en materia de riesgos y medidas de emergencia.
  • Estudio de la posibilidad de implantar reuniones CAE diarias en las zonas de mayor trabajo subcontratado.

La empresa, tras valorar la implantación e -incluso- estudiar la medida con el Comité de Seguridad y Salud y los Mandos Intermedios decidió las siguientes medidas:

  •  Definir un único punto de entrada para el personal subcontratista en cada una de las plantas de fabricación.
  • Modificar el Plan de Prevención y asignar responsabilidades concretas en materia de CAE, procediendo después a un Plan de Comunicación y Formación a estos efectos.
  • Se procede a contratar una Plataforma de Control de Coordinación de Actividades Empresariales. El objetivo es disponer de plena seguridad de que las empresas subcontratistas cumplen con sus obligaciones en materia preventiva ajustadas a la actividad que desarrollarán en nuestras instalaciones y, por otro lado, comunicar de modo infalible los riesgos de las instalaciones que pudieran afectar a los subcontratistas y las medidas de emergencia y autoprotección a aplicar si fuera necesario.
  • Implantar reuniones CAE de breve duración al inicio de la jornada lideradas por el mando intermedio.
  • Establecer un procedimiento de chequeo interno de resultados durante los seis meses posteriores a la implantación de estas medidas.

 

¿Qué resultados se han obtenido?    

 

Han transcurrido 6 meses desde la implantación de las medidas adoptadas y la situación actual derivada de las mismas se puede resumir en los siguientes aspectos:

  1. Los accidentes de los trabajadores de empresas subcontratistas se han reducido en un 42% con respecto a los 6 meses anteriores.
  1. Existe garantía de cumplimiento de obligaciones preventivas por parte de los subcontratistas. Solamente se detectó un caso de incumplimiento dentro de una de las fábricas por parte de una empresa subcontratista.
  2. Disminución drástica de sanciones administrativas derivadas de accidentes de trabajadores de empresas subcontratistas; se disminuye en un 68% con respecto a los 6 meses anteriores y con la consiguiente mejora de las relaciones con la Administración.
  3. Existe mayor sensación de seguridad y organización entre trabajadores, subcontratistas y mandos intermedios a la hora de prestar servicio.
  4. El prestigio de la organización se ha incrementado en la zona de influencia de cada una de las plantas industriales.

 

 

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”