¿Alguna vez te has parado a pensar qué es el Plan de Prevención y su importancia?
¿Te has dado cuenta de que es la base de la actividad de prevención de riesgos laborales en la empresa?, ¿a qué con frecuencia lo consideramos un documento burocrático y no se adapta muy bien a nuestra actividad?
El Plan de Prevención debe recoger qué se hace en prevención en tu empresa, con qué recursos y cómo se encuentra organizados…, incluyendo las funciones concretas de cada tipo de puesto implicado en la gestión preventiva.
Esto último resulta capital, si no hemos definido adecuadamente las funciones de cada puesto en prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta la transversalidad de la misma, si lo que tenemos escrito es una serie de generalidades -válidas o inválidas para cualquier empresa-, ¿cómo vamos a estar organizados?…resultará difícil que no pasen “cosas” en el trabajo y luego nos miremos todos y nos preguntemos, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué hemos tenido esta mala suerte?
Disponer de un Plan de Prevención deficiente, ¿no es lo mismo que construir un edificio con unos cimientos de barro?
Repasa el contenido del Plan de Prevención y que responda a lo que hacéis y debéis hacer en PRL. ¡¡Tu empresa se juega mucho en ello!!.
Recuerda siempre mi lema: EL PODER ES TUYO, en tu mano está también evitar accidentes y daños para la salud derivados del trabajo; tú también eres PREVYMAN en tu empresa.