¿Dónde he estado y qué me ha pasado?

Hacía tiempo que no le veía, es un técnico de prevención de riesgos laborales ya curtido por la experiencia. Me contaba que asumió el reto de avanzar en prevención de riesgos laborales en una empresa familiar, con una antigüedad de más de 75 años, que desarrolla su actividad en el sector agroalimentario y que da ocupación a 350 personas en una localidad de Castilla la Mancha. Fue contratado como Responsable del Servicio de Prevención Propio hace dos años y desde entonces se ha mejorado la gestión técnica y sanitaria en todo lo relativo a prevención.

 

Pero hay un tema que le preocupa y que estima ralentiza la gestión y los resultados en prevención de riesgos laborales: la situación en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), el contenido de las reuniones, la utilidad de las mismas y el desinterés que se va generando en todos los componentes. Todo esto lleva a pensar a mi colega que hay que dar un golpe de timón en el trabajo del CSS, pues ve relación entre el funcionamiento de dicho órgano y la siniestralidad elevada que no se consigue disminuir en la Empresa.

 

Me pide que colabore con él en este proceso de cambio con la premisa de que el CSS es un órgano de consulta, de elevación de propuestas y de seguimiento de la actividad preventiva.

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?   

 

La situación con la que me encuentro es que se ha trasladado al CSS una visión de oposición a la empresa, propia de un Comité de Empresa, y el concepto negativo y de autodefensa en la Dirección de la Empresa sobre la actividad de los representantes de los trabajadores. En las reuniones del CSS y, en general, en el marco de las relaciones laborales hay un continuo cruce de reproches y culpas así como numerosas denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) sobre temas muy diversos.

 

El funcionamiento del CSS es el de reuniones no planificadas en las que los Delegados de Prevención exponen problemas puntuales detectados por ellos, o que les transmiten los trabajadores, y se limitan a pedir explicaciones y soluciones a los representantes de la empresa, mezclándose todo tipo de asuntos vinculados a las relaciones laborales y, en ocasiones, convirtiéndose los temas de prevención de riesgos laborales en moneda de cambio.

 

Los componentes del CSS son los 3 Delegados de Prevención y por la empresa, la Dirección General, el Director de Recursos Humanos y el Responsable del SPP. Acude a todas las reuniones el Presidente del Comité de Empresa.

 

Ante esta situación se define el siguiente Plan de Acción:

  • Convencer a la Dirección General de la necesidad de un cambio en la gestión del CSS que debe partir de poner en valor la prevención de riesgos laborales y convertirla en un objetivo común.
    • La Dirección General debe salir del CSS.
    • El Responsable del SPP debe actuar como asesor del CSS y no como representante de la empresa.
    • Se incluirá en el CSS al Responsable de Producción y a un mando intermedio con suficiente antigüedad en la Empresa.
  • Convencer al Comité de Empresa, especialmente a los Delegados de Prevención, de la necesidad de una nueva visión y de que no acuda el Presidente del Comité de Empresa para desvincular otros asuntos laborales de la prevención de riesgos laborales y caminar todos en la misma dirección.
  • Realizar unas normas de funcionamiento en las que destaca la alternancia semestral en el cargo de Presidente del CSS y la elaboración de un Orden del Día prestablecido (por el Presidente en colaboración con el SPP) para las reuniones trimestrales. De todas las reuniones se levantará acta.
  • En general, los temas a tratar en el CSS serán:
  • Seguimiento de la Planificación de la Actividad Preventiva.
  • Análisis de los Índices de Siniestralidad en el trimestre y de los accidentes ocurridos en la Empresa.
  • Definición de medidas preventivas y de estrategias de formación y concienciación.
  • Análisis en grupo de un accidente tipo que pudiera ocurrir en el sector de la Empresa que preparará el SPP.
  • Con carácter anual el CSS emitirá un Informe de Gestión que se estudiará sea difundido a la totalidad de la Empresa.

 

¿Qué resultados se han obtenido?    

 

Han pasado 12 meses desde el intento de cambio de visión del CSS y ya se han comenzado a ver resultados positivos prevención de riesgos laborales e, incluso, en la gestión de la Empresa:

 

  1. Como efecto principal, se ha disminuido la siniestralidad laboral en un 14,5% comparando con los 12 meses anteriores.
  2. El estudio que realiza periódicamente el Dpto.de Recursos Humanos sobre Clima Laboral arroja datos sensiblemente mejores que los del año anterior.
  3. Han disminuido las denuncias a la ITSS derivadas de asuntos en prevención de riesgos laborales.
  4. Se empieza a observar una mejora en las relaciones laborales en otros asuntos no vinculados directamente a prevención de riesgos laborales.

 

“A través de la prevención de riesgos laborales podemos transformar la cultura organizacional”

 

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”