¿Dónde he estado y qué me ha pasado?  

Me encuentro en una empresa industrial que se dedica a la fabricación de piezas metálicas.

Uno de los problemas detectados, y que ocasionan accidentes con más frecuencia de la deseada, son los accidentes derivados de la manipulación de equipos de trabajo para las tareas de limpieza y mantenimiento con los equipos y las líneas de trabajo en marcha y/o con energías activadas e, incluso, en la operativa normal cuando se requiere cualquier ajuste puntual.

Me he puesto a disposición de la empresa y he estado con mi colega de prevención. La empresa es muy sensible a la prevención y desarrolla su actividad correctamente en la que el Departamento de Prevención tiene un peso específico importante. Cuenta con la Evaluación de Riesgos con  adecuada identificación de los mismos, existe una Planificación de Actividad detallada y conforme, los trabajadores han contado con la información y la formación precisa a sus funciones, las funciones preventivas están bien expuestas en el Plan de Prevención y están difundidas. Inicialmente estamos satisfechos con el grado de compromiso y todo podemos decir que está correcto.

Pero, mi colega está muy preocupado porque siguen produciéndose accidentes y el objetivo de la prevención es evitarlos, situación que no acaba de corregirse del todo, con lo que esto significa para las personas y para la empresa, a pesar del énfasis en la formación y capacitación de los trabajadores para la manipulación y uso adecuado de equipos de trabajo.

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?    

 

Como PREVYMAN, he pensado que es necesario avanzar algo más en la gestión preventiva a estos efectos y le propuesto a Dirección la implantación de un sistema de gestión LOTO (Lock Out-Tag Out) que impida manipulación para tareas de limpieza y mantenimiento de equipos de trabajo sin desenergizar dichos equipos e impidiendo la manipulación por personas distintas a las encargadas para dichas tareas, haciendo que se produzcan arranques intempestivos

La empresa, tras valorar la implantación e -incluso- estudiar la medida con el Comité de Seguridad y Salud y los Mandos Intermedios de la zona de fabricación, decidió implantar el sistema con la siguiente secuencia y objetivos:

  • Diseño y elaboración del sistema, con tareas, procedimientos, registros y operativa concreta.
  • Mejora de la señalización específica de los peligros en el uso de los equipos de trabajo, especialmente en las tareas de mantenimiento preventivo, incidentales y limpieza.
  • Diseño e Implantación de un sistema de bloqueo, mediante elementos de bloqueo, candados y tarjetas identificativas, que permita que solamente el trabajador que bloquee un equipo pueda desbloquearlo y, además, se conozca el trabajador que está ejecutando la acción.
  • Formación y entrenamiento a los trabajadores implicados en el sistema de bloqueo y consignación de equipos de trabajo (LOTO).
  • Seguimiento de la implantación mediante auditorías internas.

                  

 ¿Qué resultados se han obtenido?    

 

Tras tres meses de implantación del sistema LOTO, he elaborado un informe que explicita los siguientes resultados:

  1. En el año anterior a la implantación del sistema LOTO, el Departamento de Prevención había hecho frente a 35 accidentes leves, 7 graves y uno muy grave por atrapamientos en los equipos de trabajo o contacto eléctrico. Si tenemos en cuenta que la plantilla de trabajadores de fabricación de la Empresa es de 210 personas, se antojaba excesivo. En los seis meses siguientes a la implantación, han ocurrido 3 accidentes leves.
  2. Como consecuencia de lo anterior, en los doce meses anteriores la empresa recibió once actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de la que se derivaron cuantiosas sanciones y recargos de prestaciones por falta de medidas de seguridad que no pudieron ser levantadas a pesar de su recurso, además de un proceso judicial que conllevó condena para la Empresa. En los seis meses siguientes a la implantación del sistema LOTO, solamente se recibió visita de la ITSS en tres ocasiones, a la que se explicaron las medidas adoptadas no levantándose acta de infracción alguna.
  • La Empresa ha sido invitada a distintos foros para explicar el sistema implantado, con lo que la mejora de la imagen de la misma es notoria, e incluso, colabora en las iniciativas de artículos técnicos aportando su experiencia y metodología.

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”