¿Dónde he estado y qué me ha pasado?  

Hace años que no coincidía con él. Le recordaba como un tipo divertido mientras estudiábamos en la Universidad y nos habíamos dedicado a lo mismo, la prevención de riesgos laborales. Tras pasar por varias empresas, me cuenta que desde hace cinco años es el Responsable de Prevención de un importante grupo nacional con unos 10.000 trabajadores, numerosos centros de trabajo y actividades empresariales.

Pero le veo preocupado, me traslada que está teniendo dificultades con los técnicos de prevención de nueva incorporación. Tiene una plantilla de 24 técnicos de prevención y las nuevas incorporaciones no terminan de estabilizarse, está teniendo una alta rotación con el consiguiente perjuicio hacia el trabajo que desarrolla su Departamento e impacto en los índices de siniestralidad.

Todavía no ha trascendido este asunto a instancias superiores pero si sigue así es cuestión de tiempo. Me pide que le ayude y decido acudir a la empresa a pensar con él sobre lo que está sucediendo.

 

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?     

            En la primera visita estudiamos el proceso de incorporación de personal al Grupo de Empresas. Lo primero que percibimos es que es muy escasa la intervención del Departamento PRL en el proceso y la enorme preponderancia del Dpto. de Recursos Humanos en el proceso.

El análisis del puesto y las características de la persona a incorporar no dispone de la suficiente profundidad y la incorporación al puesto es decidida por el Dpto. de Recursos Humanos. No obstante, el proceso de incorporación a las funciones si parece adecuado y debidamente planificado.

Se toma contacto con el Dpto. de Recursos Humanos y se decide una participación más activa del Dpto. PRL en la definición del puesto así como en la entrevista final de los candidatos preseleccionados por el Dpto. de Recursos Humanos.

Tras esto, nos queda pensar en qué características tenemos que valorar en un técnico de prevención. Tras muchas charlas convinimos en valorar lo siguiente:

  • Experiencia en gestion de empresa. conocimiento práctico del mundo empresarial: la PRL no es algo aislado en la empresa, debe interactuar con el resto de áreas de la empresa.
  • Experiencia y conocimiento real en prevencion de riesgos laborales
  • Sensibilidad social: el técnico en PRL contribuye al aumento de la protección de la salud de los trabajadores
  • Perseverancia: Aún existe poco interés por la PRL y no se valora adecuadamente la importancia del trabajo de los profesionales en este campo.
  • Mediacion: el técnico en PRL se puede, en ocasiones, encontrar inmerso en la lucha de intereses entre empresario y trabajadores.
  • Responsabilidad: el técnico en PRL tiene responsabilidades profesionales. sus informes deben reflejar situaciones reales y evidenciadas. por ética y responsabilidad profesional.
  • Confianza: se debe generar un marco de confianza para obtener datos reales y realizar un trabajo que resulte útil a la empresa y a los trabajadores de la misma.

Por último, junto con el Dpto. de Recursos Humanos, diseñamos un cuestionario de preguntas para realizar una entrevista final semiestructurada que ayudara a mi colega de PRL en la decisión final de incorporación.

 

 ¿Qué resultados se han obtenido?

Han transcurrido 12 meses y tenía que pasar cerca de las instalaciones en las que trabaja mi colega, le llamé y quedamos para tomar un café. Era otro, la situación había cambiado:

  1. En los últimos 12 meses se han producido 6 incorporaciones y todos ellos continúan en el Grupo de Empresas con resultados y evolución satisfactoria.
  2. La siniestralidad laboral se ha disminuido en relación al año anterior en un 10%.
  3. La satisfacción en el trabajo en el Dpto. PRL se ha incrementado según los informes realizados al efecto por el Departamento de Recursos Humanos.

La adaptación entre las personas y sus puestos de trabajo es vital, es como una pieza de un puzzle. Ante una necesidad de personal, hay que estudiar el hueco del puzzle y la pieza que encaja…los desajustes crean insatisfacción de manera global.

 

 

                                                                                                                  “Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”